miércoles, 11 de junio de 2014

Homenaje al Profesor José Luis González-Simancas: Maestro visionario de la Pedagogía Hospitalaria

Estableció las bases  de la Pedagogía Hospitalaria,
desde el valor de la educación personalizada
Con profundo afecto y gratitud: Dra. Olga Lizasoáin Rumeu

El pasado 30 de mayo, falleció en Pamplona, a los 89 años, el profesor Don José Luis González-Simancas, pionero de los estudios de Pedagogía en la Universidad de Navarra y un precursor de lo que denominamos Pedagogía Hospitalaria.

Sobre él se han escrito estos últimos días muchas cosas especiales, reflejo de su vida y legado, de entre las que rescato este breve resumen: Maestro de varias generaciones de profesionales de la educación, muchos de los que tuvimos la suerte de conocerlo y ser sus discípulos le debemos gran parte de lo que somos. Siempre dispuesto al diálogo, sin prisas. Difícilmente olvidaremos su discreta pero permanente sonrisa, su cercanía, su serenidad, y en particular su cariño hacia todos sus alumnos. Era ese gran maestro con mayúsculas, que supo transmitirnos que en la educación lo esencial era acercarse a las personas, confiar en ellas y guiarlas, hasta que, como solía decir, “pudiesen volar solas”.
Junto a esto, son muchos los mensajes y las manifestaciones de cariño recibidos desde Latinoamérica, por personas vinculadas a la atención educativa de los niños y jóvenes hospitalizados que condenso en estas frases:
- “Con tristeza por la partida del Profesor José Luis González-Simancas, al que hemos conocido a través de sus escritos e ideas; es una gran pérdida para nuestro colectivo; y a los que estamos involucrados en el tema, nos hace comprometernos más”.
- “Una persona que se dedicó a esta hermosa tarea de formar personas, y particularmente aludiendo a su fe, respeto y amor por los estudiantes. Son personas con un alto nivel de conciencia”.
- “Lo que queda de las personas es grande si lo tomamos como enseñanzas. El profesor, ha sido una de las guías mas importantes en la Pedagogía Hospitalaria como rama de la pedagogía, ha abierto caminos, ha compartido reflexiones, nos ha enseñado tanto que su paso por el mundo es una estela de luz para nosotros”.
- “Nos sumamos a tan sensibles sentimientos por la partida de un querido profesor, que ha servido y sigue sirviendo de inspiración a muchos en este camino de la pedagogía del amor. ¡Dichoso maestro que ha dejado tan fructífera huella!
- “Maestros como el Dr. José Luis González-Simancas deben estar de fiesta en el cielo viendo como después de muchos años de su siembra, las fronteras se diluyen y el tema se va imponiendo en otras tierras y culturas”.
- “Personas como él, cuya vida es un testimonio de lo que es un MAESTRO, son un ejemplo para todos nosotros”.
- “Las personas se van pero sus enseñanzas permanecen y sus vidas se perpetúan en nuestros corazones”.

El profesor José Luis González-Simancas estableció sus bases desde el valor de la educación personalizada. Todos los estudiosos de la educación Hospitalaria hemos leído sus premisas, aportes y desarrollos teóricos. Maestro querido y respetado por quienes hoy son referentes en el área. Tras su fallecimiento, queda su legado para maestros de todo el mundo.

Aunque colaboró en múltiples publicaciones, una de sus principales  es José Luis González-Simancas, Aquilino Polaino-Lorente. Pedagogía hospitalaria: actividad educativa en ambientes clínicosMadrid: Narcea, 1990.

El mejor homenaje que podemos rendirle, es volver a sus textos, recuperar sus ideas fundamentales, retomar sus aportes. (Colaboración en esta nota: Lic. Jenny González. Pedagoga Hospitalaria) 

Desde la Universidad de Navarra, su cuna académica desde hace 33 años, rinden homenaje con esta nota, que muestra el carisma docente de este maestro inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario