lunes, 9 de junio de 2014

Viviendo el Mundial de Fútbol Brasil 2014 desde las aulas hospitalarias

Desde hace algunas semanas los niños y jóvenes del Aula Hospitalaria Aprendo Contigo de Lima (Perú), vienen completando sus álbumes del Mundial de fútbol 2014, tras una campaña del equipo coordinador del aula, para conseguir figuritas y álbumes. Sumado a esto y gracias a las redes sociales, a través de PedagogiaHospitalariaYTics, conocieron la iniciativa de Santillana Argentina, que desarrolló Actividades interactivas para el Mundial en el sitio http://santillana2014.jimdo.com/, que ademas cuenta con curiosidades para conocer más sobre el Mundial y descargar propuestas para trabajar en todas las áreas académicas. Así en pocos días los niños del aula comenzaron a interactuar con esos recursos y al tiempo que siguen completando su álbum,  también han podido aprender sobre aspectos como los países participantes, sus banderas, costumbres, recursos naturales y paisajes de Brasil y otros datos del mundial.


Aprendo contigo es una asociación sin fines de lucro que lleva el programa de aulas hospitalarias, a los niños que ven impedida su escolaridad por motivos de salud. Desarrolla e implementa servicios educativos y recreativos en diversos hospitales de Lima. Promueve, además, el desarrollo de servicios pedagógicos hospitalarios especializados.  Atiende desde el año 2000 en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (niños pacientes de cáncer) y desde Enero del 2009 en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Cuenta con el apoyo de mas de 200 voluntarios llamados Asistentes Educativos y hasta el momento ha beneficiado a mas de 30000 niños peruanos. Su objetivo fundamental es acompañar al paciente pediátrico durante su hospitalización y tratamiento médico a través de las tareas propias de la niñez: estudio y juego. El niño amanece cada día sabiendo que tendrá que asistir a la escuela, que no se atrasará en sus estudios ni en relación a sus compañeros de clase, que se encontrará con los asistentes educativos quienes apoyarán de manera individual y grupal cada una de sus tareas, que contarán con profesoras calificadas que guían los programas que se les imparte, que podrán hacer uso de material educativo apropiado para realizar sus tareas (como es el caso de este tema de actualidad del Mundial 2014 que motiva tanto a los niños y genera su interés para aprender sobre él), así como para desarrollar su creatividad a través de distintas manualidades. Aprendo Contigo ofrece los programas de Estimulación Temprana. Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Cuentan con Valor Oficial para extender un certificado de asistencia a sus alumnos con el fin de que puedan reincorporarse a su colegio de origen una vez terminado su tratamiento.
  
Su Sitio web es http://www.aprendocontigo.org/, ademas pueden seguirlos en sus redes sociales: facebook: aprendocontigo.aulashospitalarias y twitter: @aprendocontigo o comunicarse con ellos a través del mail oficina@aprendocontigo.com

El equipo de Santillana Argentina ha seguido de cerca la interesante vinculación:  "Agradecemos al equipo del Aula Hospitalaria Aprendo Contigo de Perú, que nos comparte su experiencia, trabajando con nuestra página del Mundial de Fútbol 2014", ante lo cual los maestros del Aula hospitalaria comentaron: "Ya estamos utilizando las actividades educativas relativas al Mundial de Futbol que ha compartido Santillana. Hoy se ha trabajado en el INEN, los idiomas que se hablarán en el Mundial. A los niños que terminan la tarea, les damos la separata y luego que la leen (muy interesados), se les pregunta sobre el tema y como premio, les damos más figuritas. Gracias!!!!" "Juntos haremos del tiempo de espera...un tiempo de esperanza" (Premisa del aula hospitalaria). 

Esta actividad de interacción de los niños del Aula hospitalaria con los recursos digitales del mundial 2014 ofrecidos por Santillana Argentina, es un ejemplo que se suma al uso efectivo y motivar de las TIC en las clases, a la potencia de las redes sociales en la educación y a la importancia de las redes de colaboración entre los equipos de trabajo.



Con los días, se han ido reportando nuevos recursos que complementan esta actividad, es el caso de
"El mundial en Educ.ar", propuesta del Ministerio de Educación y Educ.ar S.E.en el que  presentan una serie de propuestas elaboradas especialmente para acompañar el desarrollo del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Disponible en
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=123189&cat=ed_not_cat_actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario