sábado, 7 de junio de 2014

Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC (Grupo ALTER, Murcia)

En Noviembre de 2013 se desarrolló el Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC organizado por el GITE de la Universidad de Murcia, en el marco del Proyecto ALTER, al cual asistieron expertos en Pedagogía hospitalaria y maestros que participan en la integración de TIC en aulas hospitalarias para compartir experiencias, proyectos y novedades, ademas de discutir acerca de los avances, los nuevos escenarios y las posibilidades que las tecnologías ofrecen en el campo de la Pedagogía Hospitalaria. 

Este seminario permitió estrechar lazos de colaboración, conformando una comunidad de profesionales, que ademas se extendió a algunos maestros latinoamericanos, que están trabajando en el tema, lo cual permitirá desarrollar proyectos colaborativos a futuro y seguir dando cuerpo académico a las intervenciones que desarrollan esta linea educativa.

El equipo del proyecto ALTER creó un ebook con los videos y materiales compartidos en el seminario, que esta disponible para la consulta de profesionales implicados en la temática y estudiantes en formación en Pedagogía Hospitalaria. El Ebook  de Pedagogía Hospitalaria y TIC  completo, esta disponible en 
http://alterhospitalarias.blogspot.ie/2014/05/seminario-de-pedagogia-hospitalaria-y.html

A continuación se reseñan brevemente las distintas presentaciones. 
Olga Lizasoáin (Universidad de Navarra)
En una reflexión que reconoce los elementos del quehacer docente, conectado a la practica y a la formación de maestros hospitalarios, la Doctora Lizasoáin, reconoce las singularidades de este ámbito, sus trayectorias, necesidades e implicaciones y destaca la posibilidad de las tecnologías para responder  estos retos. 
El video completo se puede encontrar en http://tv.um.es/video?id=53951&cod=a1

Carina González (Islas Canarias, SAVEH)

Presenta los antecedentes que inspiraron la creación de este curso, el programa conceptual y metodología de este proyecto de formación para maestros hospitalarios. Tambien explica como se desarrollan los proyectos SALUD-IN, SAVEH y VIDEM. 
Para conocer este curso y los proyectos se puede consultar utice.saveh.es
El video completo se puede encontrar en http://tv.um.es/video?id=53931&cod=a1



Roser Pintó (Universidad  de Barcelona)
Plantea como desde la actividad educativa hospitalaria se puede hacer frente a las dificultades asociadas a la presencia discontinua en el aula (segregación, aislamiento, estres, dificultades para el aprendizaje, confusión), buscando prevenir el retraso escolar y atender las necesidades psicoafectivas, pensado cuales pueden ser las tecnologías que mejor pueden apoyar este trabajo, promoviendo el desarrollo de destrezas y habilidades en los niños que interactúan con ellas. Explica también como el aprendizaje de las ciencias favorece el conocimiento y adaptación del niñ@ y joven, a la condición de enfermedad que atraviesa.
El video completo se puede encontrar en http://tv.um.es/video?id=53911&cod=a1

Mª José Reyes  (maestra Hospital de Elda (Alicante)
Presenta la experiencia desarrollada en un ambiente flexible, que a través del uso de las TIC, permite que los niños sean capaces de afrontar problemas y realizar tareas que no suelen hacer en la escuela, favoreciendo la innovación, el trabajo autónomo y colectivo. En esta experiencia usan recursos de edición, construcción, elaboración de graffitis  y cuentos digitales, comics, actividades de programación y uso de la realidad aumentada, entre otros. Comunicación, curiosidad, aprendizaje por descubrimiento y desarrollo de los contenidos curriculares, son algunos de los pilares de este proyecto.
El video completo se puede ver en http://tv.um.es/video?id=53891&idioma=es&autoplay

Paz Prendes, Ana Ferrer, José Luis Serrano, José Blas García y Linda Castañeda. 
Este equipo presenta el desarrollo coordinado entre los distintos profesionales que participaron del proyecto Alter. Sus estrategias, logros, avances y propuesta de interacción. 
El video completo se puede ver en http://scalar.usc.edu/works/pedagogia-hospitalaria-tic/proyecto-alter-alternativas-telemticas-en-aulas-hospitalarias

Debate del equipo del proyecto ALTER,  disponible en http://tv.um.es/video?id=53871&idioma=es&autoplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario